Una mirada al detalle: Downton Abbey

En las producciones de cine encontramos una fuente de inspiración infinita, que nos muestra atmósferas, ambientes que podemos apreciarlos en movimiento y en donde de alguna manera nos podemos quedar inmersos durante un buen rato.

Detrás de las producciones cinematográficas que recrean una época hay un gran esfuerzo de interpretación para reflejar modos de vida, formas de pensar y costumbres de otros tiempos.

Podemos viajar a algún lugar, transportarnos a otro tiempo, escuchar por primera vez una canción, inspirarnos a leer algún libro o despertar nuestra curiosidad por algún nuevo hobbie.

Siempre quisimos hacer este tipo de reportajes y en este tiempo -con más tiempo- finalmente lo vamos concretando. Nos hemos dado el lujo de investigar un poco más reviviendo series y películas traducidas al lenguaje de la fotografía. Así pudimos apreciar detenidamente todos losdetalles.

Descubrimos que no estamos solas en esta travesía, medios como Architectural Digest, Lonely Planet y Vogue han dedicado sus notas para dar visibilidad ese trabajo tan minucioso de interpretar cómo vivimos (y vivían) las personas.

Aquí les mostraremos algunos detalles de Downtown Abbey, por si no la vieron alcaramos que no estamos revelando datos de la trama, sino mostrando las atmósferas donde transcurre la serie.

La Cocina

Imagen vía filmandfurniture.com

En Downtown Abbey la cocina (también) es el corazón de esta casa, si es que podemos llamarla así por sus dimensiones monumentales. Todos los utensilios a mano, a la vista. Una isla rústica que es el plano de trabajo con todos los ingredientes desplegados en cada escena. Los utensilios de antaño y la reticencia a usar los nuevos “electrodomésticos”. Todo eso nos parece increíble! Allí todos se daban el lujo de ser auténticos en sus formas de ser, en sus expresiones y luego al subir la escalera los transformaba en otras personas a la luz de los lujos de la abadía.

A donde se nos fueron los ojos: a las budineras de cobre colgadas en la pared y a la pileta doble de cobre labrado. Las alacenas parcialmente a la vista y un uso de la madera como material noble para las mesadas y las islas.

Y llevando las preparaciones a la mesa: los accesorios del té y el desayuno, los arreglos florales, las fuentes, soperas, salseras, los textiles de mesa. Un deleite para los sentidos!

Habían reparado en esos detalles?

Viajar en el tiempo


Imagen vía www.lonelyplanet.com

Vaya uno a saber por qué el acento inglés para algunas personas es un deleite: es refinado y se torna dramático con la recreación y la parafernalia de época.

El condado de Yorkshire aparece en más de una oportunidad, mostrando sus recovecos, pasajes y paredes texturadas. Muestran como el pasear por allí era un acto de libertad, casi sospechoso si se demoraba más de la cuenta, y justamente por eso, merecían nuestra mención. Hoy en día hay tours a pie elaborados gracias a la revalorización histórica que significó la serie.

Llegando más lejos aún: la recreación de la recreación de época la encontramos en Boston. Allí se montó todo una exhibición con una propuesta turística que ofrece una experiencia para recorrer la época, la casa y la moda.

Los espacios


Los espacios “de arriba” fueron filmados en el Castillo de Highclere en Hampshire, mientras que los de abajo fueron armados especialmente para la serie en el estudio de grabación.

Los textiles presentes son uno de los mayores destaques de la producción. Sin duda el diseño de vestuario y el estilismo da para hablar, como no es nuestro metié recomendamos buscar los numerosos artículos dedicados a comentar el diseño de vestuario.

Imagen vía scenetherapy.com

Destacamos de los espacios las lámparas de pie, las de mesa, los sillones aterciopelados y sus flecos de terminación. Los cortinados, en espacios especialmente altos son los grandes protagonistas, también con un trabajo de terminación manual que es una maravilla.

Hay un diseño muy cuidado en los espacios dedicados a los rituales diarios de peinarse, maquillarse, los escritorios y la biblioteca.

Los trabajos artesanales siempre están presentes en los muebles, textiles y accesorios. Los espejos y sus formas merecen una nota aparte.

Imagen vía scenetherapy.com

¿Habían reparado en todos esos detalles?

Creemos que vale la pena mostrarlos con detenimiento. Y porque nos encantan los hallazgos, les mostramos algunos elementos que podemos encontrar en el mercado internacional actual, con toda la intención de que podamos luego referirlos al mercado local. Si les atrae la estética de lo que les mostramos, pueden encontrarse estas piezas en remates, hacerse a medida o quién sabe si no aparece algún tesorito familiar muy bien guardado.