Preparar nuestra casa para el invierno

Si cerramos los ojos y pensamos en el invierno se vienen a nuestra mente imágenes: un fueguito encendido en una estufa, una sopa, un té humeante, un sofá mullido, una manta, nuestros pies en pantuflas o medias bien gruesitas. Es una época del año en la que sentimos que la casa es nuestro refugio, y pensamos en momentos que nos reconfortan.

Hay días en los que damos gracias de no tener que salir y poder estar en casa, otros días en los que necesitamos que nuestra casa nos reciba luego de estar todo el día fuera: que nos dé la bienvenida para relajarnos y conectarnos con lo que nos hace sentir bien.
En este artículo introduciremos una nueva tendencia en la decoración, y daremos algunas estrategias para generar una decoración reflejo de cada uno, conectada con lo que personalmente nos invita a relajarnos y disfrutar del tiempo en casa.

Hygge: un estilo de vida reflejado en la decoración

Hygge es un término difícil de traducir al español y si bien se manifiesta a través de una determinada estética de diseño interior, es un reflejo de un estilo de vida. Es una invitación a disfrutar de tu casa, una filosofía de vida que traducida al espacio busca generar calidez, armonía, tranquilidad, bienestar, comodidad y confort.
El estilismo de espacios de acuerdo a esta tendencia nórdica crea el marco adecuado para que podamos sentirnos cómodos y plenos. No es casualidad que este término surja en los países más felices del mundo: Finlandia, Noruega y Dinamarca, que ocupan -en ese orden- los primeros lugares del ranking de la ONU.
Estos países -que además tienen inviernos largos y pocas horas de luz solar- llevan años de perfeccionamiento en estrategias para maximizar la calidez de sus espacios que además se completan con una curaduría exquisita de piezas de mobiliario de diseño.

Generar una atmósfera acogedora

Hablamos de atmósfera, para entender que el diseño interior puede ir más allá alimentando todos nuestros sentidos: aromas agradables, una buena iluminación, una decoración y equipamiento que transmitan serenidad, buen gusto y busquen confort.
Los invitamos a considerar los interiores como un espacio personal e íntimo, con una estética que vibre en la misma sintonía que nuestros gustos. Considerar también nuestra casa como un un “cable a tierra” donde bajar el ritmo y recargar energías.
La estufa y el espacio entorno a ella es casi un must de los espacios Hygge, y lo tenemos todos en nuestro imaginario desde que somos pequeños (a quién le faltó la chimenea cuando dibujaba una casa?). Es posible generar composiciones interesantes de estufa, leñero, televisión y espacios de guardado, y será este el espacio más acogedor por excelencia.
Podrán haber rincones de la casa que nos conecten con un hobbie, alguna colección o algo que nos apasione hacer, generando pequeños santuarios que nos inviten a conectarnos con nosotros mismos y a sentirnos bien.

Paleta de materiales y texturas a incorporar

Para generar estos espacios serenos y cálidos de los que venimos hablando hay ciertos materiales que serán básicos: materiales nobles como la madera, fibras naturales, y combinaciones de textiles.
Elementos como mantas (también llamados throws), alfombras de tonos claros, almohadones, lana presente en cueros o mantas tejidas de punto extragrande, serán todos bienvenidos este invierno.
Incorporar plantas al interior de nuestra casa será también una gran contribución para generar estos espacios armónicos y saludables. No sólo por la incorporación de color y vida, sino por la purificación del aire que las plantas posibilitan.

Iluminación natural y artificial cálida.

La iluminación juega un rol fundamental para generar las atmósferas que hablábamos al comienzo. Será la encargada de acentuar, resaltar o dar un baño de luz general en el espacio, según lo que se busque.
La tendencia del Hygge apunta mucho a la utilización de velas – también de las velas aromáticas- para generar rincones cálidos. Las lámparas de pie, luminarias sobre mesas de arrimo y colgantes específicas sobre barras o mesas de comedor serán las más acordes a esta estética.
La luz del sol podrá maximizarse utilizando paletas de colores claros en las superficies, textiles y tapizados, tratando además de liberar las ventanas de elementos que sean obstáculos para el pasaje de luz.

Los invitamos a entender la casa como un traje a medida: a medida de nuestra comodidad, gustos, emociones y actividades en familia o con amigos. A disfrutar del tiempo en casa!

Esta nota fue publicada en la Revista Kids, edición invierno 2018