Cultivar en Agua

Una manera sencilla y de bajo mantenimiento para traer el jardín puertas adentro de casa.

Un SÍ al cultivo en hidroponia

El jardín y el ver el atardecer en el horizonte son de las cosas que más extrañé (y extraño) del lugar donde crecí.
Desde que me vine a estudiar a Montevideo, el cultivo en agua fue una manera de traer un trocito de campo a mi hogar. Me permitió -sin tener balcón ni jardín- estar rodeada de verde y poder mantenerlo en buen estado en momentos donde no podía prestarles atención: en épocas intensas de estudio o trabajo, en los postpartos y cuando nos vamos de viaje.
No se necesita demasiado espacio y pueden ubicarse en bibliotecas, como centro de mesa, en algún rincón de la cocina. Lo que carece este cultivo, es el valor terapéutico que te da el trabajar la tierra, pero tiene otros grandes beneficios.

Qué se necesita para este tipo de cultivo?

Es un tipo de jardinería apta para principiantes: muy sencilla y de bajo mantenimiento, que no depende del riego ni de la calidad de la tierra:
– Utilizar un florero, jarrón o vasija cerámica, no es necesario plato porque no hay riego y por lo tanto no hay riesgo de derrame.
– Colocar la planta con raíces lavadas en el recipiente con agua y asegurarse de que sus raíces queden cubiertas. Puede ser un gajo de una planta, que luego hará raíces.
– Ubicar la maceta en un lugar luminoso, pero que no le llegue luz solar directa.
– IMPORTANTE! Es recomendable este tipo de cultivo para pisos altos sin acceso a mosquitos o en pisos bajos en zonas sin presencia de dengue.
Aquí podrán encontrar una guía de inspiración de floreros, vasijas y frascos disponibles en el mercado local (Uruguay)

Qué especies se pueden cultivar de este modo?

Hace casi 4 años que cultivo con éxito esta Monstera Deliciosa – también llamada esqueleto de caballo-, fue un experimento que hicimos y funcionó. No solo sus hojas son hermosas como ya las conocemos, sino que el entramado de raíces es lindísimo de ver. Se me ocurre que otras plantas tropicales pueden cultivarse de ese modo, será cuestión de seguir probando! En esta cuarentena estuve viendo qué más incorporar y veremos que tal me va con una Heliconia.

Este florero, que me acompaña desde los primeros años en Montevideo, contiene un Leandro (Tradescantia). Es una planta que aporta una riqueza de color increíble, las hojas de un lado son verdes platinadas y del reverso un violeta intenso. Sólo cortando gajos de una planta en maceta se puede armar un florero que cae como este.

Y por último, como centro de mesa tengo este mix de Aglaonema (Aglaonema Commutatum) y Potus (Epipremnum Aureum).
Mis nuevos proyectos para incluir más verde en casa son : plantas colgantes en la cocina para cultivar albahaca y otras hierbas aromáticas, y un rincón tropical sobre el mueble: sumando la Heliconia al Esqueleto de Caballo.
¿Me cuentan si ya probaron este tipo de cultivo? ¿Qué planta probaron?