Estudio Uno a uno | Lucerna

Familia de 4, con hijos de 4 y 6 años

Ubicación: Punta Gorda, Montevideo

Proyecto de Diseño Interior y Exterior, Presupuestación, Administración y Supervisión de Obra por Estudio Uno a Uno

Créditos Fotográficos: Arq. Valeria Rohrer

Ella buscó casa durante 3 años. Él tenía dudas sobre vivir en una casa, siempre vivió en el mismo barrio y en apartamento. Finalmente a fines de 2020 se mudaron. La vida de antes de repente pareció otra.

Cambiaron entonces de apartamento a casa, cambiaron de barrio, de manera de salir de casa y de llegar a ella. Cambiaron de idea, buscaban terreno para construir. También buscaron la casa a reformar con fondo grande al norte. Y se encontraron con esta joyita que no era lo que buscaban pero que supieron que era todo lo que necesitaban. ¿Qué los enamoró de la casa? Su conexión completa hacia afuera, el hormigón visto de su techo, su distribución con espacios integrados, y también que esté ubicada sobre una avenida de Ciprés Calvos. Pocas calles de Montevideo tienen el lujo de estar coronadas por árboles que pasan del verde brillante al naranja y luego al rojo.

El proyecto de renovación fue inesperado. Nadie se espera un incendio, y esto fue lo que pasó en esta casa. Así que sin más, se pusieron manos a la obra. Fue un punto en el año 2021, a pocos meses de mudarse que sucedió. Momento que quedó marcado profundo y que, además de dejar huella, dejó alguna que otra marquita en las losas del techo y en las mesadas.

Esta fue nuestra experiencia más extrema de proyecto y obra. Diseñar en obra, decidir rápido, vivir con la incertidumbre de las limpiezas sucesivas. Fue una obra express que desafiaba emocional y profesionalmente, y que fue posible gracias al apoyo de todo el equipo.

Hubo tesoros que se salvaron: juguetes, libros de cocina, la mesa de comedor y sus sillas,la butaca BKF, la biblioteca, el aparador y el cuadro. Todo lo demás se quemó.

Es emocionante ver la transformación y cómo dimos paso a tanta luz dentro de la oscuridad del hollín. El punto de partida era todo menos alentador.

Una arquitectura racionalista, contemporánea, de líneas bien rectas. Mucho gris en paredes y techo, negro en el piso. El diseño interior debía responder con calidez, suavizando líneas, planteando contrapuntos con curvas.

Diseñamos pensando recorridos, sensaciones, primeras impresiones y remates visuales. Diseñar para que hable de ellos.

En el living, armamos un sillón en L que sigue la inclinación de la pared vidriada de la casa, sobre el en la pared ubicamos un aplique de pared para generar un rincón de lectura. En el vértice vidriado, la silla BKF como protagonista. Cerrando la ronda unas piezas de bronce compradas en remate con asientos de pelego hechos a medida. Al centro una mesa-puff, con un banco de madera de olmo que le pasa por encima.

El cuadro de Musse fue el punto de partida, los acompaña desde que D cumplió 30, un mes antes de que se conocieran. A su lado y en armonía un cuadro hecho a medida para tapar un tablero: una composición que conecta a V con lo silvestre, con el campo, con la naturaleza.

Una biblioteca fue la responsable de hacerlos sentir en casa nuevamente, allí se ubicaron libros de decoración, fotos de familia y otras piezas de mucho valor sentimental.

La cocina, a diferencia de la configuración anterior, se intregró por completo al living comedor. Intregrarla y darle luz fueron los objetivos. Que quedase intregrada con sus materiales al resto de la casa, y que el espacio se hiciera uno.

 

Limpieza de obra hecha por Altum Clean.

Limpieza del hollín de las losas de hormigón hecha por Nano

Carpinterías a medida en cocina hechas por Monzón Muebleros

Sillón hecho a medida por Carlos Vibel, Tela Fibreguard Deluxe Nougat de Olesia (muy muy suave, y con tratamiento antimanchas)

Lino y terciopelos de almohadones por Las Hounie

Alfombra de sisal tejido a máquina por Taller Troccoli

Puff-mesa-apoyapies de Soho Deco

Mesa de centro de olmo maciza, mesa de comedor y biblioteca de Bazar La Ibérica.

Silla BKF de Big BKF Buenos Aires

Cortinas de gasa de lino por Cover

Percheros Tronquitos de Alma Wabi

Aparador Delsie y Alfombra de lana en trasera de Sillón de Kavehome

Maceta esmaltada y licuala grandis de Vivero el Ceibo

Cuadro de Carlos Musse enmarcado por La Pátina

Deco wabi de pared de Más infinito Casa

Cuadro a medida por Lavenders Crafts

 

Luminarias:

Aplique de pared de Martinika Deco

Aplique de techo en living y colgantes sobre barra de Kavehome

Proyectores y spots de techo de adosar y embutir de Lyte

Colgante sobre mesa de comedor de Bazar La Ibérica